Por Tony Leal
Maurice Ferré (2010) (Florida Memory) |
Aunque la mayoría de la población hispana de Miami es de origen cubana, la distinción de primer alcalde hispano de la ciudad le corresponde a Puerto Rico.
Maurice Ferré (1935-2019) fue el primer alcalde latino electo a la alcaldía de la Ciudad del Sol en 1973. De hecho, él fue el primer alcalde puertorriqueño en los Estados Unidos continental.
Proveniente de una familia de políticos, empresarios y líderes de la comunidad, su entrada a la política es algo que seguramente llevaba en la sangre.
Su tío, el Honorable Luis A. Ferré (1904 – 2003) fue gobernador de Puerto Rico.
Nacido en Ponce, Ferré llegó a Estados Unidos en la década de 1950 para terminar sus estudios de escuela superior en New Jersey. Más tarde, Ferré cursa la carrera de arquitectura en la Universidad de Miami graduándose en 1957.
Después de 10 años de trabajar en el sector privado, Ferré hace su entrada en el mundo de la política cuando es elegido a la Cámara de Representantes de Florida. Pasada su carrera política estatal y conociendo la necesidad de que los residentes latinos y afroamericanos no eran representados en la Ciudad de Miami, Ferré decide postularse a alcalde en 1973.
Cómo alcalde, Ferré tuvo la visión de convertir a Miami en una ciudad global. También, tuvo la visión de romper la mayoría blanca en la administración de la ciudad al nombrar el primer abogado municipal, gerente municipal y jefes de la policía de la raza negra.
También le pidió al gobierno federal que demandara a la ciudad por discriminación, lo que obligó la desegregación de los departamentos de policía y bomberos.
Después de ser elegido seis veces a la alcaldía, Ferré pierde en 1985 cuando es elegido el primer alcalde cubano de la Ciudad de Miami. No obstante, su labor como líder comunitario no dejó de cesar.
Hasta el último momento de su vida, Ferré lucho incansablemente por la ciudad y comunidad que siempre amó.
Un dato curioso es que su abuelo paterno es un empresario cubano que llegó a Puerto Rico a finales del siglo XVIII. Junto a otros empresarios cubanos y líderes puertorriqueños, su abuelo fue uno de los fundadores de la Casa Cuba en Puerto Rico en 1949 como lugar de fomentación fraternal entre los dos países.