Por Tony Leal
Los jardines de Vizcaya Museum and Gardens |
Miami tiene un palacio con todas las características de la arquitectura italiana: Villa Vizcaya.
Lo que comenzó como una mansión para pasar el invierno, Villa Vizcaya es un lugar de belleza de estilo mediterráneo.
Construido entre 1912 y 1922, a un costo de $15 millones de dólares, Villa Vizcaya fue planificada y diseñada hasta el último detalle.
James Deering, un magnate y filántropo norteamericano, compró 180 acres para la construcción de la villa y jardines aledaños. El inmueble fue nombrado Villa Vizcaya por la Bahía de Vizcaya o Biscayne Bay donde se encuentra.
Durante su planificación y diseño, Deering contó con la ayuda del arquitecto Francis Burrall Hoffman, Jr., y el artista plástico Paul Chaflin como director de diseño.
Para los jardines, Deering y Chaflin contrataron a un arquitecto hispano con bastante experiencia en diseños de jardines italianos, el colombiano Diego Sánchez. Sánchez, el primer arquitecto paisajista latino en Estados Unidos, vivió y estudió en Italia, lugar dónde adquirió su experiencia en el diseño de jardines.
Un paseo por los jardines de Villa Vizcaya es como pasearse por cualquier jardín italiano. Plantas, árboles, estatuas, fuentes y estanques decoran los terrenos de la villa.
Para tomar ideas, Deering, Chaflin y Hoffman visitaron todo Europa. La fachada de este inmueble está inspirada en la fachada de Villa Rezzonico en la provincia de Vicenza, Italia.
Mucho de los artefactos y muebles fueron obtenidos en Europa. De hecho, unas cerámicas que fueron ordenas en Inglaterra nunca llegaron a su destino, ya que iban en el transatlántico Titanic.
Deering fallece tres años después de haber terminado esta obra arquitectónica. Tras su muerte, sus sobrinas heredaron la propiedad.
Poco a poco, ellas comenzaron a vender o donar partes de los terrenos. Mercy Hospital y la Ermita de la Caridad fueron construidos en los antiguos predios de Villa Vizcaya.
En 1952, el Condado Miami-Dade decidió comprar el inmueble por $1 millón de dólares. Después de una extensa remodelación, el gobierno condal abrió las puertas de lo que hoy se conoce como Vizcaya Museum and Gardens.
Un dato curioso es que este palacio mediterráneo ha sido el marco de varias películas de Hollywood como The Money Pit, Any Given Sunday, Bad Boys II, entre otros, y de vídeos musicales como Promise Me de The Cover Girls y Si tú me amaras de Cristian Castro. Pero el uso que más se le da hoy día es como lugar de bodas y recepciones, y como fondo para fotos de quinceañeras.