domingo, 25 de octubre de 2020

Calle Ocho y la Pequeña Habana

 Por Tony Leal

 

Cartel de bienvenida a la Calle Ocho



 

 

 

 

 

 

 

 

 

A sólo cuadras al oeste del centro de Miami se encuentra uno de los lugares más icónico y conocido de la ciudad: la Pequeña Habana y su famosísima Calle Ocho.

 

Anualmente, miles de turistas vienen de diferentes partes de Estados Unidos y el mundo para conocer este lugar exótico de ritmos, gastronomía y cultura latina.

 

No se sabe con exactitud cuando se comenzó a utilizar este término para describir al vecindario, pero el primero en ponerlo en papel fue el reportero Milton Bracker del periódico The New York Times en 1963.  Su nombre proviene de la gran cantidad de exiliados cubanos que se mudaron al área después de la revolución comunista en Cuba.

 

La llegada de los cubanos al barrio no fue por casualidad.  Ya para la década de 1930, muchos cubanos de la isla habían comprado propiedades en el vecindario.  Esto dio pie a que los exiliados recién llegados se mudaran al área.  No obstante, hoy día muchos de los nuevos residentes proceden de Centro y Sur América. 

 

 

Teatro Tower



 

 

 

 

 

 

 

 

 

Antes de la llegada de los cubanos, este vecindario era mayormente un barrio judío.  Lugares como el bar Ball & Chain, un club de Jazz en la década de 1950, y el Teatro Tower, construido en 1926 en el estilo Art Deco, ya formaban parte de los negocios del área.  Hoy día, este teatro ofrece películas en diferentes idiomas que incluyen el español, inglés, portugués e italiano, entre otros.  De hecho, el Teatro Tower fue el primer cine en Estados Unidos en ofrecer películas con subtítulos en español. 

 

Al lado del Teatro Tower se encuentra el Parque Máximo Gómez o mejor conocido cómo el Parque de Dominó.  El ruido de las fichas de este juego irrumpe las charlas sobre la familia y la política, y el humo de los cigarros cubanos se respira en el ambiente.  Aunque en muchos países se juega con fichas que llegan al doble seis, aquí se juega con fichas que llegan al doble nueve, una tradición cubana.

 

 

Los famosos gallos de la Calle Ocho


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Entre los cientos de lugares que puede visitar, la Calle Ocho ofrece diferentes comercios de ropa y accesorios, suvenires, tiendas de cigarros y restaurantes de comida cubana, mexicana y muchos más.  Frente al restaurante El Pub se encuentra uno de los varios gallos que adornan el vecindario.  No obstante, no se asombre si de un callejón le sale un gallo de verdad.

 

 

La estrella de Celia Cruz



 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las aceras son testigos de los diferentes eventos que toman lugar en el área.  Viernes Culturales es uno de ellos.  Festejado en el último viernes de cada mes, Viernes Culturales es una celebración de la cultura hispana.   Excursiones a pie lo llevan a conocer el vecindario, su historia y lugares importantes como el Paseo de la Fama de las Estrellas, el cual rinde tributo a personalidades latinas del ámbito de la música, teatro, cine y televisión como los cantantes Celia Cruz, Gloria Estefan, Willy Chirino, Ednita Nazario, José Luis Rodríguez El Puma, el comediante Leopoldo Fernández Tres Patines, entre otros.

 

 

Carnaval Miami (1998)



 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Otro evento de gran prestigio es el Carnaval Miami o también conocido como el Carnaval de la Calle Ocho.  Creado en 1978 para establecer la hermandad entre los diferentes grupos étnicos que componen la ciudad, Carnaval Miami es la fiesta latina más grande del mundo celebrada a lo largo de 20 bloques de esta vía pública. 

 

Cada año, millones de personas de todo el país y el mundo se reúnen para la gran fiesta.  Este festival es una experiencia única de música, gastronomía y cultura latina.  El 13 de marzo de 1988, el festival tuvo su entrada en el Guinness World Records con la línea de conga más larga del mundo con alrededor de 120 mil personas.  En 2010, la legislatura de Florida designó al Carnaval Miami cómo el festival oficial del estado.

 

Un dato curioso es que la Calle Ocho también lleva el nombre de Tamiami Trail.  Esto se debe a que, en el momento de su construcción en 1928, era la única ruta directa entre Miami y Tampa.