Por Tony Leal
Julia Tuttle (1890) (Florida Memory) |
Hoy día podemos contar con mujeres en puestos importantes en la política, negocios y educación.
Pero antes de que las mujeres pudiesen votar en las elecciones, una mujer en el estado de Florida fundó una ciudad que se convertiría en una gran metrópolis.
Julia Tuttle ha sido la única mujer en fundar una ciudad: Miami.
Julia Tuttle, nacida en 1848 en Cleveland, Ohio, visitó el sur de la Florida por primera vez en 1875, cuando visitó a sus padres que se habían mudado al área. Después de la muerte de su esposo en 1886, Tuttle comenzó con la idea de mudarse al sur de la Florida.
Al fallecer su padre en 1891, Tuttle se muda con sus dos hijos a la propiedad de su progenitor. Una vez en el área, Tuttle compró 640 acres al norte del Río Miami.
Conociendo el futuro de una gran ciudad, que fuese el puente a América del Sur, Julia Tuttle sabía que un tren era necesario. Para poder convencer al magnate de ferrocarriles Henry Flagler, ella necesitaría de otra mujer: la madre naturaleza.
Después de tratar de convencer a Flagler en varias ocasiones, unas fuertes heladas ayudaron a esta mujer emprendedora a que Flagler extendiera su tren al sur de la Florida. Entre 1894 y 1895, el norte de la Florida experimentó tres fuertes heladas que devastaron las cosechas de naranjas.
Al saber esto, Tuttle le envió a Flagler unas flores de naranjas de Miami que no habían sido afectadas por el frio. El primer tren llegó el 13 de abril de 1896.
Una vez el tren en el área, la incorporación de Miami fue propuesta y la misma fue aprobada el 28 de julio de 1896. No obstante, fueron los votantes masculinos del área los que votaron para hacer el sueño de Tuttle realidad.
Tristemente, Tuttle fallece dos años después de la incorporación de la ciudad debido a la meningitis. Su legado como mujer y como empresaria dejaron su huella marcada en lo que se convirtió en la gran Ciudad de Miami.
En 2010, una estatua de bronce de 10 pies fue erigida en su honor en el Bayfront Park rindiéndole honor a la Madre de Miami.
Un dato curioso está relacionado con la carretera Julia Tuttle Causeway (U.S. 195). De acuerdo con el grupo musical Bee Gees, ellos se inspiraron para componer la canción Jive Talkin’ por el sonido que hacía su automóvil cuando manejaba por esta ruta.