Por Tony Leal
La Torre de la Libertad (1925) (Florida Memory) |
En el centro de la ciudad de Miami se encuentra una torre antiquísima que tiene un significado muy importante para muchos cubanos.
Construida en 1925, la Torre de la Libertad, como se le conoce en Miami, se convirtió en un lugar sinónimo con la comunidad cubana.
Con un estilo arquitectónico de tipo mediterráneo, la Torre de la Libertad fue diseñada con elementos tomados de la Torre Giralda en Sevilla, España.
A un costo de $1 millón de dólares, la torre fue la sede del diario The Miami News, antes conocido como The Miami Metropolis, entre 1925 y 1957.
Al explotar la revolución comunista en Cuba, el gobierno federal de Estados Unidos compró el inmueble para utilizarlo como lugar de procesamiento de los nuevos refugiados. Desde 1962 hasta 1974, miles de cubanos fueron procesados en los predios de este edificio.
También conocido como el refugio, los nuevos residentes de la ciudad del sol recibían ayuda económica, servicios de salud y dental, carnet de identificación y ayuda en la búsqueda de familiares que ya habían llegado. Sin embargo, una vez Fidel Castro terminó con los viajes de libertad, el edificio fue clausurado y los servicios fueron distribuidos a otras áreas de la ciudad.
Por más de 20 años, la Torre de la Libertad tuvo varios usos, entre ellos, un lujoso salón de banquetes y hogar de muchos vagabundos que ilegalmente utilizaron los predios para dormir y destruir lo que una vez fue un lugar grandioso.
En 1997, el empresario cubano Jorge Mas Canosa compró el edificio por $4.2 millones para convertirlo en un museo de la historia del exilio cubano. Aunque Mas Canosa falleció unos meses después de la compra, sus hijos continuaron su legado. Al terminar la reconstrucción del inmueble, la familia Mas Canosa vendió el edificio a otra familia millonaria cubana en 2005. Tres años más tarde, la familia de Pedro Martin donó el edificio a Miami Dade College.
Desde 2008, Miami Dade College a salvaguardado esta joya arquitectónica como ícono para todos aquellos que aman las artes. Entre cientos de actividades, el edificio también es sede del famoso Museo de Arte y Diseño.
La Torre de la Libertad es el emblema de aquellos que llegaron a Estados Unidos buscando libertad.
Un dato curioso es que, después de la muerte de la cantante de salsa Celia Cruz, el inmueble fue utilizado para exponer su féretro. Más de 200 mil personas visitaron los predios para despedir a la cantante cubana, mejor conocida como la Reina de la Salsa.