Por Tony Leal
El primer hispano que vivió en EE. UU., coincidentemente, vivió en la Florida.
Treinta y seis años después de que Juan Ponce de León descubriera la península floridana, Hernando de Escalante Fontaneda llegó a Florida en 1549.
No obstante, su llegada fue accidental.
Escalante tenía 13 años cuando, junto a su hermano y otros pasajeros, zarpó de Cartagena, Colombia rumbo a España. Debido a una tormenta, su embarcación encalló cerca de los cayos de la Florida. El grupo llega a la costa y son capturados por los indios Calusa.
Poco a poco, los Calusa comenzaron a matar a los viajeros como parte de sus ritos religiosos. No obstante, Escalante fue el único que sobrevivió estos sacrificios. Esto se debió a que él pudo interpretar correctamente sus órdenes de cantar y bailar para ellos.
Por 17 años, Escalante vivió como esclavo de los Calusa. Durante este tiempo, él aprendió el idioma de los indios y observó su cultura intrincada. Su destreza de aprender rápidamente lo convirtió en un esclavo muy importante. Esto lo ayudaría más adelante.
En 1566, PedroMenéndez de Avilés, fundador de San Agustín, Florida, rescata a Escalante. Menéndez convence al jefe de los Calusa a que libere al joven colombiano. Escalante, ahora con 30 años, se convierte en intérprete de Menéndez durante su exploración de Florida.
En 1569, Escalante finalmente llega a España. Aquí, él escribe Memoria de las cosas y costa y indios de la Florida en 1575. Este documento es el manuscrito más detallado referente a los indios de la península. El documento habla de una aldea llamada Tampa.
Un dato curioso es que los Calusa viajaban a Cuba y otras islas del Caribe para comerciar con pescado, pieles y ámbar. Se cree que esta tribu emigró a Cuba cuando los ingleses tomaron posesión de la Florida en 1793. En ese momento la emigración era al revés.