lunes, 28 de septiembre de 2020

Monasterio del siglo XII en Miami

Por Tony Leal

Entrada a los claustros
(Florida Memory)

















Antes que Cristóbal Colón descubriera América, un monasterio del siglo XII ya llevaba más de 200 años de haberse construido.  Sin embargo, ese monasterio hoy día reside en la ciudad de Miami.  Usted se preguntará, ¿cómo puede un monasterio más antiguo que Estados Unidos ser parte de una de sus ciudades?  La respuesta: piedra por piedra.

 

El Monasterio de San Bernardo de Claraval, conocido por muchos como Ancient Spanish Monastery, fue construido en Sacramenia, provincia de Segovia, España.  Su construcción comenzó en 1133 y terminó ocho años después.  Este monasterio, que lleva el nombre de un monje francés que pertenecía a la orden del Císter y que fue canonizado en 1174, permaneció como sede de esa orden por más de 700 años.  No obstante, durante los cambios sociales en España durante el reinado de la Reina Isabel II, el monasterio fue clausurado e intervenido en 1835 debido a las desamortizaciones eclesiásticas de Mendizábal.  Con la exclaustración del lugar, los monjes se marcharon y el monasterio paso a manos privadas.

 

En 1925, el empresario estadounidense William Randolph Hearst Sr. (1863 – 1951) compró el monasterio.  Piedra por piedra fue desmantelado.  Las piedras fueron envueltas en pasto y empacadas en 11,000 cajas enumeradas.  No obstante, debido a una epidemia en España al momento del envío, las cajas fueron vaciadas y el pasto quemado cuando llegaron a Nueva York.  Cuando las piedras fueron reempaquetadas, muchas de ellas fueron a parar a cajas equivocadas.  Debido a los problemas económicos de Hearst, este rompecabezas fue vendido en una subasta.  En 1952, dos inversionistas de Miami, William Edgemon y Raymond Moss, compraron el rompecabezas y lo trajeron a la ciudad del sol para convertirlo en una atracción turística.  La construcción tomó 19 meses y $1.5 millones de dólares ($20 millones al costo de hoy).  Muchas de las piedras no llegaron a utilizarse.

 

En 1964, la propiedad fue adquirida por el banquero multimillonario coronel Robert Pentland Jr.   A su vez, el coronel Pentland se lo presentó como regalo a la Diócesis Episcopal del sur de la Florida.  Hoy día, el monasterio sigue en operación como la iglesia episcopal St. Bernard de Clairvaux.  Anualmente, decenas de bodas y recepciones se celebran en los predios de este antiguo monasterio.

 

Un dato curioso del monasterio es que después de su venta y donación a la iglesia episcopal, tres puertas fueron removidas y llevadas a Atlanta, Georgia, donde ahora adornan la entrada de una mansión.