sábado, 14 de noviembre de 2020

¿Puede el amor mover rocas?

 Por Tony Leal

Ed Leedskalnin sentado en una silla tallada en roca














Al suroeste del centro de Miami yace una prueba de amor para la eternidad. 

 

Construido de rocas sedimentarias, el Coral Castle es la creación de un letón que sólo medía cinco pies y pesaba 100 libras. 

 

Pero, ¿cómo un pequeño hombre construyó una prueba de amor con rocas que pesaban, en su totalidad, más de mil toneladas?  Ese es el misterio que nadie ha podido resolver.

 

Ed Leedskalnin, que provenía de la República de Letona, llegó al área de Homestead en 1923 cuando fue dejado en el altar por su prometida de 16 años.  Como prueba de amor, y para comprobarle al mundo de su capacidad, Leedskalnin comenzó la construcción del castillo de piedra.   Por 28 años, este diminuto hombre talló, movió y construyó una obra de arte.  El Coral Castle es considerado como el Stonehenge de los Estados Unidos.

 

El misterio más grande es cómo Leedskalnin construyó esta obra de amor.  Muchos piensan que el enamorado utilizó los secretos de la construcción de las pirámides de Egipto.  Algunos expertos se inclinan a que Leedskalnin, con una educación de cuarto grado, conocía los secretos de magnetismo y antigravedad.  Sea cual sea su secreto, Leedskalnin se lo llevó a la tumba.  El pequeño letón falleció en 1951 y la construcción del inmueble terminó con su muerte.  Nunca sabremos con exactitud si su obra de amor había sido terminada.

 

Una puerta de nueve toneladas que se puede abrir y mover con un dedo, un telescopio de 25 pies y que pesa 20 toneladas, una luna creciente de 23 toneladas y una roca tallada en forma de corazón que pesa alrededor de cinco mil libras son algunos de los objetos de piedra que encontrará en su visita. 

 

Un dato curioso es la relación que tiene este lugar místico con la canción Sweet Sixteen del cantante británico Billy Idol.  De acuerdo con el cantante, él se inspiró en la historia de amor de Leedskalnin cuando escribió esta canción.  De hecho, la foto del letón aparece al comienzo del video.

sábado, 7 de noviembre de 2020

Villa Vizcaya: un palacio italiano en Miami

 Por Tony Leal

Los jardines de Vizcaya Museum and Gardens
















Miami tiene un palacio con todas las características de la arquitectura italiana: Villa Vizcaya.

 

Lo que comenzó como una mansión para pasar el invierno, Villa Vizcaya es un lugar de belleza de estilo mediterráneo.

 

Construido entre 1912 y 1922, a un costo de $15 millones de dólares, Villa Vizcaya fue planificada y diseñada hasta el último detalle.

 

James Deering, un magnate y filántropo norteamericano, compró 180 acres para la construcción de la villa y jardines aledaños.  El inmueble fue nombrado Villa Vizcaya por la Bahía de Vizcaya o Biscayne Bay donde se encuentra.

 

Durante su planificación y diseño, Deering contó con la ayuda del arquitecto Francis Burrall Hoffman, Jr., y el artista plástico Paul Chaflin como director de diseño. 

 

Para los jardines, Deering y Chaflin contrataron a un arquitecto hispano con bastante experiencia en diseños de jardines italianos, el colombiano Diego Sánchez.  Sánchez, el primer arquitecto paisajista latino en Estados Unidos, vivió y estudió en Italia, lugar dónde adquirió su experiencia en el diseño de jardines. 

 

Un paseo por los jardines de Villa Vizcaya es como pasearse por cualquier jardín italiano.  Plantas, árboles, estatuas, fuentes y estanques decoran los terrenos de la villa. 

 

Para tomar ideas, Deering, Chaflin y Hoffman visitaron todo Europa.  La fachada de este inmueble está inspirada en la fachada de Villa Rezzonico en la provincia de Vicenza, Italia. 

 

Mucho de los artefactos y muebles fueron obtenidos en Europa.  De hecho, unas cerámicas que fueron ordenas en Inglaterra nunca llegaron a su destino, ya que iban en el transatlántico Titanic.

 

Deering fallece tres años después de haber terminado esta obra arquitectónica.  Tras su muerte, sus sobrinas heredaron la propiedad.    

 

Poco a poco, ellas comenzaron a vender o donar partes de los terrenos.  Mercy Hospital y la Ermita de la Caridad fueron construidos en los antiguos predios de Villa Vizcaya. 

 

En 1952, el Condado Miami-Dade decidió comprar el inmueble por $1 millón de dólares.  Después de una extensa remodelación, el gobierno condal abrió las puertas de lo que hoy se conoce como Vizcaya Museum and Gardens.

 

Un dato curioso es que este palacio mediterráneo ha sido el marco de varias películas de Hollywood como The Money Pit, Any Given Sunday, Bad Boys II, entre otros, y de vídeos musicales como Promise Me de The Cover Girls y Si tú me amaras de Cristian Castro.  Pero el uso que más se le da hoy día es como lugar de bodas y recepciones, y como fondo para fotos de quinceañeras.

domingo, 1 de noviembre de 2020

Primer hispano que vivió en la Florida

 Por Tony Leal





















 

 

El primer hispano que vivió en EE. UU., coincidentemente, vivió en la Florida. 

 

Treinta y seis años después de que Juan Ponce de León descubriera la península floridana, Hernando de Escalante Fontaneda llegó a Florida en 1549. 

 

No obstante, su llegada fue accidental.

 

Escalante tenía 13 años cuando, junto a su hermano y otros pasajeros, zarpó de Cartagena, Colombia rumbo a España.   Debido a una tormenta, su embarcación encalló cerca de los cayos de la Florida.  El grupo llega a la costa y son capturados por los indios Calusa.

 

Poco a poco, los Calusa comenzaron a matar a los viajeros como parte de sus ritos religiosos.  No obstante, Escalante fue el único que sobrevivió estos sacrificios. Esto se debió a que él pudo interpretar correctamente sus órdenes de cantar y bailar para ellos. 

 

Por 17 años, Escalante vivió como esclavo de los Calusa.  Durante este tiempo, él aprendió el idioma de los indios y observó su cultura intrincada.  Su destreza de aprender rápidamente lo convirtió en un esclavo muy importante.  Esto lo ayudaría más adelante.

 

En 1566, PedroMenéndez de Avilés, fundador de San Agustín, Florida, rescata a Escalante.  Menéndez convence al jefe de los Calusa a que libere al joven colombiano.  Escalante, ahora con 30 años, se convierte en intérprete de Menéndez durante su exploración de Florida.

 

En 1569, Escalante finalmente llega a España.  Aquí, él escribe Memoria de las cosas y costa y indios de la Florida en 1575.  Este documento es el manuscrito más detallado referente a los indios de la península.  El documento habla de una aldea llamada Tampa.

 

Un dato curioso es que los Calusa viajaban a Cuba y otras islas del Caribe para comerciar con pescado, pieles y ámbar.  Se cree que esta tribu emigró a Cuba cuando los ingleses tomaron posesión de la Florida en 1793.  En ese momento la emigración era al revés.